25 abril 2014

ya no se puede confiar en los padres, algunos se han puesto a pensar [Christiane Rochefort]

“Al no ser robots sino seres humanos llenos de contradicciones, de frustraciones, hundiéndose bajo las penalidades, buscando su bienestar, como todo el mundo, e incluso a veces dotados de consciencia o de intuición, los padres no son instrumentos perfectos. Cometen errores. Esta es nuestra suerte: muchos antiguos niños que han salido más o menos bien librados, dicen que deben su salvación al desorden y al fracaso de su educación. Evidentemente, los ordenadores servirían mejor a la Empresa. Por ejemplo, a partir de los bebés de probeta, y por esto mismo hay que desconfiar de una cosa que a primera vista parece tan práctica.
El margen de error (en relación con el pedido) tiende a incrementarse con la decadencia de los principios sagrados, el modo de vida neurótico, las fugas de información (no todo se puede controlar, algunas chispas escapan, Reich, Laing-Cooper, Bettelheim, Leboyer, Summerhill, etc.), la misma presión de los jóvenes, y parece darse un mayor nivel general de consciencia.
En realidad, ya no se puede confiar en los padres. Algunos se han puesto a pensar. Por tanto, estas inciertas herramientas son cada vez más secundadas y guiadas en su misión. Se ha señalizado el camino: buenos consejos repetitivamente prodigados por los medios de comunicación, entorno, vecinos, abuelos desconfiados, todos ellos benévolos correctores del desvío; instituciones, cuerpos medico-pediátricos, psicológicos, cada vez más, y el cuerpo escolar. Y, para que nada quede al azar, los propios padres serán también educados. En la actualidad tienen escuelas donde enmendar sus faltas y aprender va caminar derecho en medio de toda esta confusión. Ya no podrán equivocarse.”

“Los Niños Primero”
Ed. Anagrama, Barcelona, 1977, pg.24
ilustración: Casey Weldon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook