03 abril 2014

Ignorancia consentida [Christiane Rochefort]



“Queridos padres. Si no sabéis lo que estáis haciendo, soportad que se os explique. Por lo menos, no desviéis la vista cuando se os muestra. La inconsciencia deja de ser una excusa cuando se os ofrece información. Negarse a saber es declarar vuestra pertenencia a las filas de los opresores.
Decís que no sacáis ningún provecho de vuestra posición: yo os interrumpo. Habéis tenido el poder, el poder es provecho, el auténtico provecho es el poder, del cual el dinero sólo es un signo y una medida. No estáis al cien por cien en el campo de los oprimidos, aunque en alguna otra parte también os oprima un poder: vosotros ejercéis en vuestra casa el único que os está permitido.
Una parte de vosotros, la que ha firmado la delegación de poderes, se ha pasado al otro bando.
No sois los únicos, en este mundo de dominaciones encabestradas, que estáis divididos entre los dos campos. Pero nosotros, los niños, estamos completamente y del todo situados en el peor, no existe nada que no nos domine.
Por lo menos dejad de ignorarlo y de jugar a ser ingenuos. Ya es hora de que sepáis cuál es vuestro lugar, y cuál el nuestro. Reclamamos vuestra consciencia.
Vuestros estimados hijos e hijas.”


 "Los Niños Primero
Ed. Anagrama, Barcelona, 1977, pg. 29"
fotografo: Ruven Afanador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook