27 marzo 2014

Mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo [Paulo Freire]

“Los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos. Son problemas políticos y éticos, como cualquier problema financiero. (...)
La otra cuestión es preguntarnos cuál es nuestra comprensión del acto de enseñar y cuál es nuestra comprensión del acto de aprender. Y fue exactamente a partir de ahí que yo hice la crítica a lo que yo llamo “educación bancaria”.
La única forma que tú tienes de enseñar a amar es amando yo creo que el amor es la transformación definitiva. Esto me dice nuevamente que hay que partir, hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están, este es su nivel cultural, ideológico, político.
Y es por eso que el educador tiene que ser sensible, tiene que ser estela, tiene que tener gusto, la educación es una obra de arte. El educador tiene que ser ético, tiene que respetar los límites de la persona, no puedo entrar en ti y no respetarte. Yo tengo que respetar tus sueños y respetar tus miedos. Pero yo debo también tocar estos miedos como ese terapeuta hace a veces el psicoanalista.
Si tú vives, si tu trabajas con un grupo metido en el silencio hay que encontrar un camino para que ellos rompan el silencio.
Pero a la vez nosotros no encontramos realmente el camino, no hay recetas para esto, para encontrar el camino cierto del meollo del silencio. Si el grupo me quiere escuchar no puedo negarle mi voz. Pero enseguida yo demuestro que necesito también su voz, porque mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo y lo invito y lo desafío.
El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos. No importa que este contexto esté echado a perder. Una de las tareas del educador es rehacer esto, en el sentido que el educador es también un artista: el rehace el mundo, él redibuja el mundo, el repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook