02 marzo 2014

La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú [Documentos TV]


En España, en 2008, hubo 3.457 suicidios, una media de 9 al día: una cifra que supera por primera vez las muertes a las víctimas de tráfico. Y mientras que cada lunes desayunamos con los fallecidos en la carretera, las víctimas por suicidio se escamotean de manera sistemática. 
No se trata de un drama individual, se trata de un auténtico problema social. 
En el mundo se suicidan al día 2.700 personas y 54.000 lo intentan (al año, esto es un millón de suicidios y 20 millones de intentos). El suicidio es la primera causa de muerte violenta y estas cifras superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y homicidios que se producen en el planeta. Se trata de un fenómeno que aumenta año tras año y se estima que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida. 
Por un lado el falso temor al “efecto contagio” y por otro lado la incapacidad de una sociedad para admitir que detrás de cada historia de suicido hay un fracaso general del sistema, han impedido una reflexión pausada y certera sobre las causas de este fenómeno. 
Este documental se propone romper el muro de silencio que rodea al tema, desentrañar las claves de este aumento preocupante, hablar con especialistas y sobre todo con víctimas, suicidas fallidos de varias franjas de edad, y familiares afectados.

"La muerte silenciada" recoge testimonios y una nueva corriente de opinión, dirigida por médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas. Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público.





emisión original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook