10 febrero 2014

¡un billón de mujeres levantándonos!

Esta semana algunos celebran San Valentín; no voy a entrar a valorar una fiesta que exalta el consumismo y el amor rómantico (¡ups, creo que ya lo he hecho!).
Esta semana, el 14 de febrero, yo celebro el V-Day, una invitación a todas las mujeres del mundo a caminar, bailar y levantarnos para acabar con la violencia de género, con la violencia social, con la violencia contra el planeta.
Creo que pocas cosas hay más subersivas que una mujer moviendo las caderas, bailando libremente, expresando su genuina sensualidad, su fuerza y su alegría de vivir.
Aquí te dejo el link con la información de los lugares que celebran este día en España por si te apetece unirte.
Aunque no encuentres ninguno que te pille cerca, recuerda ¡siempre puedes cantar, bailar y ser parte de toda la energía que se estará moviendo ese día!

Para ir calentado motores comparto "Rompe las cadenas" la canción de Tena Clark que se utilizará nuevamente este año en el flashmob.
¡volvamos a mover las caderas como las mujeres libres que somos!
Toma a tus hermanas y hermanos de la mano
Alcanza a cada mujer y niña
Este es mi cuerpo, mi cuerpo es sagrado.
No más excusas, no más abusos
Somos madres, somos maestras,
Somos hermosas, hermosas criaturas.
Danzo, porque amo
Danzo, porque sueño
Danzo, porque ya he tenido suficiente
Danzo, para detener los gritos
Danzo, para romper las reglas
Danzo, para detener el dolor
Danzo, para cambiar todo
Es tiempo de romper la cadena, oh sí
Romper la cadena
Danza, levántate
¡Un billón levantándose!


El pasado 14 de febrero se celebró en 207 países ”One Billion Rising” (Mil millones en pie), acción mundial de V-Day, impulsada por Eve Ensler, activista y escritora, autora de la obra teatral “Monólogos de la Vágina”.
Mil millones en pie de justicia” es un llamamiento mundial a las mujeres sobrevivientes de la violencia y los que las aman, a reclamar seguridad en la comunidad, fuera de los lugares donde los que tenemos derecho a la justicia (juzgados, comisarías, oficinas gubernamentales, edificios de la administración de la escuela, lugares de trabajo, sitios de injusticia ambiental, los tribunales militares, embajadas, lugares de culto, casas o lugares de reunión públicos), lugares en las mujeres merecemos sentirnos seguras, y donde con demasiada frecuencia no lo estamos. Es un llamado a las sobrevivientes a romper el silencio y lanzar sus historias (políticamente, espiritualmente, ofensivamente) a través del arte, la danza, marchas, ritual, canción, palabra hablada, testimonios y la forma que nos sintamos cómodas.
Nuestras historias han sido enterradas, negadas, borradas, alteradas, y minimizadas por los sistemas patriarcales que permiten que la impunidad reine. La justicia comienza cuando hablamos, liberamos, y reconocemos la verdad a través de la solidaridad y la comunidad. “Mil millones en pie de justicia” es una invitación a liberarnos de nuestro encierro, de la obligación, la vergüenza, la culpa, la pena, el dolor, la humillación, la ira y la esclavitud.
La campaña es un reconocimiento de que no podemos poner fin a la violencia contra las mujeres, sin mirar en la intersección de la pobreza, el racismo, la guerra, el saqueo del medio ambiente, el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado. La impunidad se escuda en el corazón de estas fuerzas entrelazadas.
Es un llamado a la justicia revolucionaria.
enlaces:
página oficial One Billión Rising
página oficial en facebook: One Billion Rising/V-Day
página facebook en español: Un Billón de Pie (One Billion Rising/V-Day)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook