28 febrero 2014

¡sé un hombre! ["The mask you live in" - The Representation Project]


Para todas las mujeres que sentimos con las entrañas (con las mismas entrañas con las que hemos gestado a un hijO) que ni el patriarcado es una "guerra contra las mujeres", ni el feminismo es una “guerra contra los hombres”.
Para tod@s l@s que creemos que los estereotipos de género son una armadura dolorosa que nos impide la plenitud y el desarrollo como Mujeres y Hombres plenos, como seres humanos completos.


[trascripción]
¡Deja de llorar!
¡Basta de lágrimas!
¡No llores!
¡Levántate!
¡Controla tus emociones!
¡No seas cobarde!
¡No dejes que nadie te falte al respeto!
¡Se tranquilo y también un poco arrogante!
¡Siempre mantén la boca cerrada!
¡A nadie le gustan los chivatos!
¡Los amigos están antes que las chicas!
¡No permitas que tu mujer dirija tu vida!
¡Marica!
¡Ten sexo!
¡Haz algo!
¡Actúa como un hombre!
¡Ten huevos!
¡Sé un hombre!

Las tres palabras más destructivas que un hombre escucha cuando es un niño "¡sé un hombre!”
“En USA hemos construido una idea de la masculinidad que no deja sentirse seguros a los chicos con su masculinidad. Así que tienen que demostrarla todo el tiempo”.
“En un grupo de iguales, cada uno adopta una posición en relación a los otros, que también están adoptando una pose. Y al final lo que les acaba faltando es aquello todos quieren: intimidad.”

“En los buenos momentos los chicos son realmente cercanos entre ellos, pero si la situación empeora, te quedas solo.”
“Desde secundaria tengo cuatro amigos muy cercanos; cuando fui a mi nueva escuela, me costó mucho encontrar gente con quien hablar. Pensé que no debería conseguir ayuda.”

“Nuestros niños se levantan cada mañana y tienen que preparar sus máscaras para caminar a la escuela. Muchos de nuestros estudiantes no saben cómo quitarse de la máscara.
¿Qué es lo que no permitís que la gente vea? Casi el 90% de vosotros escribisteis dolor e ira en el reverso de esa hoja.”

“Si nunca lloras, siempre tendrás todas de esas emociones dentro de ti. Y no podrás sacarlas de ahí.”

“Han crecido en un sociedad que no valora lo femenino. Si vivimos en una cultura en la cual no se valora la comprensión, no se valoran las relaciones, ni la empatía, vamos a tener a los chicos y chicas, a los hombres y las mujeres enloqueciendo.”

“Tenía problemas con la ira en el instituto. Me sentía como un marginado.”
“Me han expulsado al menos una vez al año desde que estoy aquí.”
“Simplemente buscamos problemas y así intentamos pelearnos.”

“Los chicos son más propensos a portarse mal, más propensos a ser más agresivos.”
“La mayoría de la gente lo concibe como una depresión o lo como un problema de conducta, o simplemente como un niño malo.”
Menos del 50% de los chicos y hombres que tienen problemas mentales buscan ayuda.

“Pensé en darme por vencido, tenía pensamientos suicidas que me rondaban la cabeza en sexto curso.”
“Me sentía solo durante muchísimo tiempo y realmente pensé en suicidarme.”
Cada día 3 o más chicos cometen suicidio en EE. UU.

“Tanto si se trata de violencia homicida o suicida, la gente recurre a ese comportamiento desesperado solo cuando se sienten avergonzados y humillados, o creen que se sentirán así si no demuestran que son hombres de verdad.”

“Si te dicen desde un primer momento: "No permitas que nadie te falte al respeto", y "Esta la manera en la que actúa un hombre", el respeto se relaciona con la violencia.”
“Si puedo hacerme un hombre, ¿por qué ser menos que eso, porque bajarme del pedestal, me entiendes? Se trata de un instinto.”

¿Cómo sociedad, en qué estamos fallando a nuestros niños?
Así que…
¡sé un hombre!
¡Ten huevos!
¡Actúa como un hombre!
Por mis chicos, voy a acabar con “la máscara en la que vives”.


trailer "La máscara en la que vives" (The mask you live in)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook