21 febrero 2014

estatuto de privación de autonomía [Christiane Rochefort]

“La infancia es una institución, no un hecho. Como hecho, la infancia (primera parte de la vida humana, dice prudentemente el diccionario Robert) es un estado que se mueve dentro de unos límites imprecisos. Como institución, va desde el nacimiento hasta una edad fijada por decreto. Se dice «niños», «adolescentes» o «jóvenes», según las exigencias del caso. La Ley dice «menores», y es la única expresión clara.
Las sociedades modernas han legalizado una discriminación basada en la diferencia de fuerza muscular. Menor significa: más pequeño. Inferior. Los llamados «niños» son un conjunto de seres humanos más débiles en el combate cuerpo a cuerpo, instituido por los de una categoría más pesada, y sometidos a un estatuto y a un tratamiento especiales.
El estatuto es la privación de autonomía.
El tratamiento aplicado por la autoridad adulta, a la cual los menores no pueden sustraerse, consiste en eliminar los elementos indeseables, incontrolables, o simplemente superfluos del potencial innato, para conservar y desarrollar sólo los que son útiles para la explotación. En realidad, se trata de una mutilación. Una mutilación corporal, y no sólo un condicionamiento mental.
Las mutilaciones corporales caen bajo el peso de la Ley en nuestras sociedades, pero no ésta, que no se presenta como tal. Se la llama formación, educación.”

“Los Niños Primero”
Ed. Anagrama, Barcelona, 1977, pg. 33
fotógrafo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook