23 diciembre 2013

Sentirse Valioso y Digno de Amor [Dorothy Corkille Briggs]

“El respeto sólido por uno mismo se funda en dos convicciones principales:


"Soy digno de que me amen"
("Importo y tengo valor porque existo")
Y
"Soy valioso"
("Puedo manejarme a mí mismo y manejar lo que me rodea, con eficiencia. Sé que tengo algo que ofrecer a los demás")

Aunque individualmente único como persona, todo niño tiene estas mismas necesidades psicológicas de sentirse valioso y digno de amor. Y esas necesidades no terminan con la infancia.
Todos las tenemos, y nos acompañarán hasta la muerte. Su satisfacción es tan esencial para el bienestar emocional como el oxígeno para la supervivencia física. Al fin de cuentas, cada uno de nosotros es, para sí mismo, el "compañero de cuarto" de toda la vida. Por mucho que uno se esfuerce, la única persona cuyo contacto no puede eludir es uno mismo. Lo mismo les ocurre a nuestros hijos. Con nadie viven en tanta intimidad como consigo mismos, y tanto para su crecimiento óptimo como para que logren una vida significativa y gratificante, es de la máxima importancia el respeto por sí mismos.
Llegados a este punto, alguien podría aducir: "Esto no me concierne, porque yo amo a mi hijo y pienso que es valioso". Notemos, entonces, que la prescripción no habla de que "uno ame a su niño", sino de que "el niño se sienta amado".
Y existe una enorme diferencia entre ser amado y sentirse amado. Lamentablemente, son muchos los padres que están seguros de amar a sus hijos, al mismo tiempo que, por alguna razón, esto s últimos no reciben el mensaje de ese amor. Tales padres no han sido capaces de comunicar sus sentimientos.”

Dorothy Corkille Briggs
El niño feliz; Su clave psicológica.

Ed. Gedisa, Barcelona, 2010, pg.22

2 comentarios:

  1. Hace unos días que he descubierto tu blog y me encanta. Me gusta tu selección de lecturas y los fragmentos que compartes. Dicen mucho de tu proceso como madre y persona, del camino que transitas y has recorrido. Aquí tienes a otra. Puérpera de casi 25 meses, en medio de una terapua reichiana, potente y salvaje como una loba, como una osa, como una pantera... y dulce, vulnerable, tierna y voluble como la más linda mariposa... Aquí me tienes y aquí me tendrás. Te abrazo ♥
    [Aran CG en Facebook]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uaua Aran, tus palabras me han dejado el corazón calentito.
      Gracias!
      Te abrazo ♥
      ika

      Eliminar

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook