25 diciembre 2013

Estoy más que hart@ y no quiero seguir soportándolo [Sidney Lumet - Paddy Chayefsky]




"Soy un ser humano, maldita sea. Mi vida tiene un valor. Estoy más que harto de que me traten como si fuera una res, una cosa, un gasto, un deshecho, un estorbo, una carga sobre la que descargar los golpes, los recortes y las descargas eléctricas. Estoy más que harto de que carguen sus culpas en mis hombros y su falta de conciencia sobre mi conciencia. Estoy más que harto de que descarguen su violencia y su miedo en mis espaldas. Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo.

Estoy más que harto de que me digan que he vivido por encima de mis posibilidades los que me han dejado sin ellas. Estoy más que harto de que me digan que me rescatan cuando me secuestran, de que me digan que llueve cuando me mean encima. Estoy más que harto de que me digan que soy yo el que mea fuera del tiesto, de que soy yo el antisistema los mismos que se mean en todos y cada uno de nosotros. Estoy harto de que me mientan, me estafen, me estrangulen, me acobarden, me hieran, me desprecien, me deprecien, me rebajen y me vejen.

Soy un ciudadano, maldita sea. Mi voto tiene un valor. Estoy más que harto de que me traten como un cliente que nunca lleva la razón, como a una mercancía que se vende, se revende y se trapichea, como a un objeto en una transacción, como a un negocio. Estoy más que harto de que vivan a mi costa, de que vendan mi vida al mejor postor, de que me roben la Sanidad y se la regalen a un inversor, de que la Educación sea un gasto y no una inversión, de que los investigadores no puedan investigar, de que se marchen, de que lo echen, de que huyan.

Estoy más que harto de que me hagan sentir como un producto con obsolescencia programada. Estoy más que harto de que quieran programarme para desaparecer, para que me quite de en medio. Estoy más que harto de que me hayan desahuciado, de que nos hayan desahuciado como a un deshecho social. Estoy harto de votar a un político para que luego me gobierne el presidente de un banco. Estoy más que harto de que utilicen mi voto como un billete, un bono basura. 

Estoy más que harto de los que se escaquean, de los que mangonean a pequeña escala, de los que no colaboran, de los que defraudan, de los mangantes que hacen gala de la picaresca y se enseñorean de sus chanchullos y choriceos.

Estoy más que harto de los ciudadanos que no ejercen la ciudadanía, de los que pasan, de los que se esconden, de los que se escabullen, de los que se callan, de los que no reflexionan, de los que no se indignan, de los que no se rebelan, de los que se dejan pisotear y permiten que nos pisoteen a los demás, de los que votan corrupción, de los que aclaman al ladrón, de la masa, de la informe masa. Estoy más que harto y no quiero seguir soportándola.

Estoy más que harto de la mayoría silenciosa. Estoy más que harto del silencio de los cómplices, de los corderos, de los que van al matadero sin rechistar y de los que obedecen órdenes injustas sin cuestionar, de los que ordenan pegar para no pagar por sus errores y de los que pegan sin piedad como cobardes a sueldo y mercenarios sin cerebro. Estoy más que harto de que nos echen a la calle y nos echen de la que calle, de los que echan a periodistas a la calle para que no podamos informar, de que quieran que me calle, que nos callemos, que nos muramos, que no seamos.

Estoy más que harto de que el Estado de Derecho lo hayan vuelto del revés y de que al ciudadano lo hayan puesto de rodillas y a rezar.  Estoy más que harto de un Estado que no escucha, que acalla a golpes, que modula a tiros, que te saca un ojo de la cara y te arranca el otro con rifle. Estoy más que harto de los que no nos representan, de que lo llamen democracia y no lo sea, de que a esta estafa le digan crisis, de que al ciudadano le llamen enemigo y al que protesta criminal.

Estoy harto. Estoy más que harto. Y no quiero, no puedo, no voy a seguir soportándolo.”

Extracto de la película The Network (1976)
guionista: Paddy Chayefsky
director: Sidney Lumet
vía: Cadena Ser Lo llevamos crudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme en Facebook