19 noviembre 2013

educación consciente [Aletha Solter]

"La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando: Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa. Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos. Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco). La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan."
1. Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender.

2. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.

3. Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.

4. El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes:
  a) ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales;
  b) ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información;
  c) ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.

5. La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.

6. Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.

7. Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.

8. Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.

9. Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.

10. Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.

11. La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:
  a. Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.
  b. Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.
  c. Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco).
  d. La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
  e. Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia.
  f. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.

Resumen de las ideas de los libros de Aletha Solter

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